Aun con bajas, Alajuelense saca los 3 puntos en el Clásico Nacional

Nota realizada por: Paula Bogantes

En el único clásico de la fase regular del Apertura 2020 en el estadio Ricardo Saprissa, el Deportivo Saprissa esperaba hacer respetar su localía y sacar provecho de las bajas de la Liga Deportiva Alajuelense para sacar los tres puntos, sin embargo, los visitantes lograron un triunfo agónico en los últimos minutos.

Pasados los primeros 5´, los locales se ordenaban más, buscando jugar en corta para distraer y buscar profundidad con los laterales Blanco y Hernández. A los 8´ Esteban Rodríguez se perdía la más clara para su equipo tras un disparo por abajo, al cual le llegó el arquero Moreira.

Alajuelense jugaba al contragolpe por la banda de Carlos Mora. El balón no parecía pasar por Brandon Aguilera y Dylan Flores por lo que se seguía viendo un partido sin mucha emoción o mucha jugada de peligro por la falta de creación de jugadas.

En el primer cuarto de tiempo, los locales continuaban con el control del balón y la presión, pero seguía el encuentro sin intensidad. Los visitantes buscaban con transiciones rápidas llegar al área contraria. Las figuras de cada conjunto no sobresalían para poner a su equipo arriba en el marcador. No fue hasta los 25´ que el Clásico empezó a subir de nivel, y a demostrar acciones propias de este tipo de juego.

El juvenil debutante de clásicos, Brandon Aguilera se mostraba con buen nivel. A los 35´, en una jugada ensayada, Aaron Cruz ahogaba el grito de gol luego de un cabezazo de Fernán Faerron. El portero, Moreira también se engrandecía en el final del primer tiempo, con una muy buena tapada para negarle la anotación a Mariano Torres.

El segundo tiempo iniciaba empatado a cero en el marcador y con los mismos 11 jugadores iniciales. En la segunda fase, el estratega Centeno, les pedía a sus jugadores sostener el balón para contra atacar por los costados. Los extremos de ambos equipos no atacaban la banda, sino que jugaban más por dentro, lo que hacía que les costara la línea de fondo.

Andrés Carevic le llamaba la atención a sus jugadores, que salieran más, que jugaran 15m por delante para jugar el partido más en la parte alta. Los locales retomaban la presión y hacían cambios para presionar más y jugar mejor de la media cancha para el frente con Michael Barrantes y Jimmy Marín.

Sobre los 60´ya Saprissa tenía un dominio más evidente, y los cambios empezaron a ser efectivos, Barrantes abría el marcador con un tiro a media distancia con borde interno, potente y sin nada que hacer para el arquero Alajuelense. Luego de la anotación morada, Andrés Carevic también hace cambios, igual de cumplidores, Álvaro Saborío volvía a un clásico con anotación, la primera que toca, la domina y la manda al fondo de las redes para empatar el encuentro a los 63´.

En la única jugada en la que el equipo en casa se equivocó, con su línea defensiva alta, los visitantes aprovecharon para el gol. Faltando 10´para el final del encuentro, los locales se ponían arriba en el marcador con el centrodelantero, Johan Venegas luego de un desvío y mal rechazo de Moreira. Pero los manudos responderían nuevamente con el empate en la cabeza de Jonathan Moya al minuto de la anotación morada. Y en la jugada siguiente, Ricardo Blanco le comete una falta de penal a Giancarlo Castro, la cual, Moya aprovecharía para poner con su doblete el (2-3) definitivo al 85´.

En el auge del partido, Walter Centeno sacó a Marvin Angulo para que entrara un nueve nato, Frank Zamora, sin embargo, no fue suficiente para el empate.

Con este resultado, Alajuelense llega a 28 puntos como líder general del torneo y el Deportivo Saprissa se queda con 17 puntos.

Deja un comentario