Jafet Soto:”Una cosa es el personaje de Jafet de gerente y otra cosa es el hijo de Fernando y Daisy”

  • Jafet Soto entiende que la prensa tiene una postura, y cree que hay que respetarla

Jafet Soto Molina es uno de los principales estandartes del Club Sport Herediano. Su figura mediática lo ha llevado a popularizarse en todo el país. Es el Gerente General del Herediano y su trabajo es aplaudido por gran parte de los aficionados del “Team”, por no decir todos.

También se desempeñó como jugador y director técnico. Herediano, Atlas, Puebla, entre otros… fueron los clubes a los cuales Jafet perteneció siendo jugador, mientras que como técnico dirigió a Pérez Zeledón, selección Sub-20 de Costa Rica y al Herediano, en este último obtuvo dos títulos al mando, Torneo Apertura 2018 y Liga Concacaf, logrando así el primer título internacional del equipo Herediano.

Como seleccionado se le recuerda por su anotación ante México en el Coloso de Santa Úrsula (Estadio Azteca) para la eliminatoria del mundial de Francia 1998.

Soto muy amablemente respondió a las preguntas:

¿Qué labores hacen diferentes a un gerente deportivo de un gerente general?

-Las funciones son distintas, en el tema de la gerencia deportiva se enfoca mucho en toda la estructura del club, desde la primera división hasta las escuelas de fútbol. Se dan direcciones y una plataforma deportiva porque ese es el fuerte de la institución.

La gerencia general es un tema más administrativo. Se tiene que contratar personal, manejar la oficina (Presupuesto), en fin el funcionamiento general de la institución.

¿Cuál es el secreto para que su equipo de trabajo haya logrado convertir al Herediano en el equipo de la década?

-Nuestro “Front Office” es pequeño comparado a otros, porque aquí tenemos un grupo interdisciplinario, comprometido, con un sentido de pertenencia importante, donde la multifunción es algo que pedimos acá, el compromiso nos hace diferentes. Somos 14 personas que hacemos de todo y estamos a disposición donde el club nos necesite.

¿El fichar jugadores tan jóvenes les ha ayudado para mejorar el estado financiero del herediano en los últimos años?

-Jugadores jóvenes y jugadores que no eran conocidos nos han beneficiado mucho. El caso de Jimmy, Allan, Luis Díaz, Juan Pablo Vargas, son muchachos que nos han dado un gran aporte en la cancha y también un rendimiento económico bastante bueno, creando una estabilidad financiera en el club.

¿La campaña de la prensa es contra Jafet Soto o contra el Club Sport Herediano?

No sé, no sé. Para mí nada es personal, cada uno tendrá su postura, respeto eso. Puede que comparta o no algunas cosas. Lo más importante diría Salvador Dalí “Es bueno que hablen bien o mal, pero que hablen. Pero si hablan mal es mejor, porque quiere decir que uno está haciendo bien su trabajo”.

¿Hay muchos periodistas parcializados en los medios de comunicación del país?

-Creo que hay de todo un poco, y obviamente se respeta.

¿Fue determinante el apoyo de sus padres para sus decisiones durante su carrera deportiva?

-A mi mamá nunca le gustó que yo jugara fútbol, pero siempre me apoyó. Ambos han sido un pilar y siempre escuchar la voz de la experiencia y a gente tan capaz cómo mis padres es de suma importancia, un conocimiento y experiencia de vida que me han dado una línea, obviamente siempre manteniéndonos con los valores que ellos nos inculcaron. Una cosa es el personaje de Jafet como gerente y otra cosa es el hijo de Fernando y Daisy.

En 1989, usted con 13 años viendo un partido entre el Atlante y el América junto a su padre. ¿Qué recuerda de ese día?

-Estaba viendo el partido con él en canal 13 y me dijo “Te vas a ir al fútbol mexicano” y bueno, 5 años después estaba en el fútbol mexicano.

¿Qué significa Jafet Soto para el Herediano?

-No, el Club Sport Herediano significa para mí todo, sin el Herediano uno no es nada. Nadie puede estar por encima de una institución. Lo más importante siempre va a ser el Herediano, si Jafet se va el Herediano sigue prevaleciendo.

¿Qué tan importante fue Don Orlando de León en su carrera futbolística?

-Don Orlando y su familia han sido una familia futbolística para mí, siempre han estado en las buenas y en las malas. Cuando fui entrenador y debuté Don Orlando me apoyó muchísimo, y que en paz descanse pero siempre estuvo al lado mío como jugador. Siempre he dicho que él es el padre futbolístico mío, junto a Antonio Moyano Reina, Juan Luis Hernández Fuertes, increíblemente gente de afuera como me pasa hoy con Aquil fueron los que creyeron en Jafet. Estoy agradecido con esos extranjeros que marcaron una pauta en mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.