Josue Abarca: “Espero en Dios volver a demostrar ese nivel que todos esperan de mí”

Josue Abarca es un futbolista orioundo de Pérez Zeledón, además es uno de los jóvenes con mayor talento en el país. El volante de 20 años actualmente pertenece al equipo de Fútbol Consultants Desamparados.

Participó en equipos como Carmelita, UCR, Santos Laguna (México) y Liga Deportiva Alajuelense, en este último hasta hace unas semanas.

Su debut en primera división se dio en el año 2016, en ese entonces jugaba con la UCR que dirigía el experimentado entrenador Guilherme Farinha quien fue el que lo debutó en la máxima categoría con tan solo 16 años.

Abarca ha estado en varios procesos de selección menor, en categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20.

Foto: Fedefutbol

El volante también participó en la Copa del Mundo de la India 2017, en donde fue una de las principales figuras de aquel equipo.

Luego de este Mundial, el futbolista dio el salto al fútbol mexicano, en donde estuvo a préstamo durante un año.

Josue conversó sobre sus inicios, participaciones en equipos; y sobre lo que espera después de recuperarse de la lesión que lo tiene alejado de las canchas.

¿Qué tan difícil fue dejar Pérez Zeledón siendo tan joven?

-Se me hizo complicado. Al principio me daban ganas de devolverme, pero siempre tuve la meta clara de lo que quería hacer.

¿Cuánto le ayudó Carmelita para sus inicios en el fútbol?

-Mucho. Don Edgar Artavia fue una persona que siempre estuvo ahí para mí, me ayudó económicamente, la verdad una muy buena persona. En Carmelita siempre me dieron buenas condiciones para llegar a ser un buen jugador.

¿Qué tan importante ha sido el apoyo familiar en esta carrera?

-Ha sido muy importante. Todos los días me llaman, ellos son muy de Dios. Ahí están siempre preguntándome por los entrenamientos, la recuperación, etc… y la verdad siempre han tenido un apoyo y un espacio muy grande en mí.

¿Cómo describe su paso por las selecciones nacionales, y cuál ha sido la de mayor provecho?

-Aprendí mucho, con cada entrenador, con cada viaje que hice. Conocí muchos países y la verdad es una experiencia que nunca voy a olvidar.

¿Su experiencia en el Mundial de la India ha sido de las más importantes?

-Fue una sensación increíble, jugar contra Alemania y ver ese estadio prácticamente lleno fue impresionante. Una de las experiencias más bonitas de mi vida y un Mundial que me sirvió como vitrina para salir a jugar a México.

¿Qué diferencias encuentra entre su debut en primera división con la UCR y el debut con un equipo grande como Liga Deportiva Alajuelense?

-Al final de todo siempre son 2 equipos de primera división, pero para nadie es un secreto que jugar en La Liga es algo muy bonito, ver el estadio lleno, la gente apoyándolo, gritándole… Creo que después de lo del mundial ha sido como la experiencia más bonita y única que he tenido en mi vida.

¿Cuánta experiencia tomó en su paso por el Santos Laguna, y qué diferencias hay con el fútbol tico?

-Aprendí mucho, creo que me fue bien la verdad. Técnicamente es igual al fútbol tico, pero allá en México son más intensos a la hora de marcar, a la hora de entrenar y ahí es donde creo que se nota la diferencia, pero los jugadores ticos y mexicanos en la técnica son muy parecidos.

¿Qué espera para el futuro después de recuperarse de la lesión, en primera instancia?

-Ahorita espero recuperarme lo más pronto posible y volver a tomar esa constancia que me hizo llegar a ser legionario, porque la verdad las lesiones que he tenido me han quitado ritmo de juego. Espero en Dios volver a demostrar ese nivel que todos esperan de mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.