Opiniones divididas sobre el futuro de la Liga Promérica

El fútbol nacional está en vilo desde hace una semana, cuando el presidente de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos; el presidente de Unafut, Julián Solano y el Ministro de Salud, Daniel Salas tomaran la decisión de suspender el campeonato de clausura- Liga Promérica 2020 por tiempo indefinido.

Aunque esto generó mucha controversia, ya que 2 días antes de emitir este comunicado los diferentes presidentes de los equipos de primera división mediante votación habían optado por continuar el campeonato a puerta cerrada.

¿A qué se debe la suspensión?

El tema del Coronavirus (Covid-19) ha acaparado al país en las últimas semanas, cada día incrementan los casos y las medidas de prevención han sido solicitadas para diferentes campos, como por ejemplo el deportivo.

Por eso muchos deportes han querido tomar diferentes lineamientos sobre las respectivas competiciones y actividades deportivas.

16 y 17 de marzo

Se cita a reunión por parte del Consejo Director de Unafut a todos los presidentes de clubes de primera división el 16 de marzo.

“Se mantiene el campeonato con la programación de la jornada 16 a puerta cerrada, si esto cambia estaríamos informando” mencionó Julián Solano, presidente de Unafut en el Estadio Nacional.

Pero, esta decisión que se tomó en reunión de los presidentes con el consejo director no duró mucho, ya que al siguiente día se suspendería de forma indefinida el Clausura 2020.

“No podemos seguir obviando los mensajes directos que, desde hace varios días, vienen dándonos jugadores, cuerpos técnicos de los equipos, así como los miembros del panel arbitral, por eso hoy nos dirigimos a Casa Presidencia para ser su voz ante el Gobierno y pedirles que oficialmente suspendan el fútbol”, dijo Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol.

Minutos después de estas declaraciones por parte de Villalobos se dio la noticia de la suspensión del campeonato.

Pero ¿Reaccionaron a tiempo la Unafut y la Fedefutbol?

Encuesta realizada por Sebastián Cárdenas

Los números no mienten, opiniones divididas por parte de diferentes personas ligadas al fútbol y aficionados, 43 personas en total.

Muchos están de acuerdo con los entes del fútbol, mientras que otros creen que se pudo tomar la decisión algunos días antes.

En esta encuesta participaron, aficionados, periodistas, futbolistas y directores técnicos, estos últimos de primera división y divisiones menores.

Porcentajes de personas que participaron en la encuesta

Muchos de los encuestados cuestionaron la decisión de algunos presidentes de continuar con el torneo a puerta cerrada.

Por lo que se les realizó la siguiente pregunta.

¿Qué opinan sobre la decisión de algunos presidentes (En la última reunión con el Consejo Director de Unafut) con seguir el campeonato a puerta cerrada?

Respuestas tal vez un poco cortas, pero muy directas.

“Es mala, absolutamente nada está antes que la salud” mencionó Carlos Chinchilla, periodista de TD Más.

Otro de los que dio su opinión fue el periodista de Deportes Monumental, Eric Gassmann quien mencionó que la decisión fue “Desatinada e irresponsable”

Aunque para algunos es una irresponsabilidad para otros puede ser una razón para que la gente se quede en casa como mencionó un aficionado.

“Mal, tanto así que se notó como es más importante los factores económicos que la vida de los involucrados”

“Mal, se tuvo que haber tomado la decisión que se tomó desde el principio”

“Que pensaron más en su bolsillo que en la salud de ellos mismos y los demás”

Estas fueron otras de las respuestas de aficionados que realizaron de manera anónima al consultarles.

¿Qué se espera para la reanudación del torneo?

Ante la consulta muchos propusieron diferentes formatos: Semifinales con los 4 ya clasificados, dar el título al Saprissa, alargar el torneo y en algunas ocasiones hasta de dejar el torneo como desierto.

Pero, para hablar más con protagonistas se le consultó a 3 jugadores de primera división.

¿Cuál sería la mejor forma de terminar el campeonato Clausura 2020?

El juvenil, Jordy Hernández, ficha del Herediano que actualmente milita en condición de préstamo en Municipal Grecia respondió lo siguiente:

“Siento que la mejor opción es que se vuelva a empezar el torneo desde 0”

Otro de los entrevistados fue el futbolista Mexicano, Moisés Arce, que al igual que Hernández es ficha de Heredia y milita actualmente en el conjunto griego.

El azteca habló en primera instancia que se debe cuidar la salud de todo el país para no llegar a extremos como en Italia y España, ya después terminar el torneo lo más rápido posible y sino darlo por terminado.

El último fue un poco más precavido, como es el caso del experimentado zaguero central de Liga Deportiva Alajuelense, Adolfo Machado quien dijo que él no es la persona adecuada para responder esa pregunta, pero sabe que los clubes junto a Unafut y la Fedefutbol buscarán la mejor forma para terminar el torneo.

Diferentes opiniones saldrán a la luz por parte de diferentes ciudadanos en los próximos días. Pero, lo cierto es que el campeonato nacional estará suspendido desde el pasado 17 de marzo hasta nuevo aviso. El 13 de abril habrá reunión para dar a conocer cómo se terminará el torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.